lunes, 16 de agosto de 2010

CARLOS ALONSO, MARTIN FIERRO, Y YO






POR ESE ENTONCES LOS PASILLOS DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA SE VIERON ALTERADOS POR LA PRESENCIA DE UNA MUJER.
CON EL CORRER DE LOS DIAS SUPIMOS QUE SE LLAMABA MARIA TERESA Y QUE VENIA A CUMPLIR FUNCIONES DE BIBLIOTECARIA. FUE ASÍ QUE UN BUEN DIA SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA QUE FUNCIONARÍA EN LA PRIMER AULA A LA IZQUIERDA DE LA ESCALERA.
OBVIAMENTE EN LOS RECREOS NOS AGOLPÁBAMOS EN LA PUERTA DE LA BIBLIOTECA, PUGNANDO POR ENTRAR A VERLA... ESTOY HABLANDO DE MARIA TERESA, NO DE LA BIBLIOTECA.
ERA UNA MUJER JOVEN, TENDRÍA UN POCO MAS DE TREINTA QUIZAS, NOSOTROS APENAS LLEGÁBAMOS A LOS QUINCE !!!
ENTRABAMOS COMO LANGOSTAS A BUSCAR ENTRE LOS ESTANTES ALGUN LIBRO, RECUERDO QUE RICARDO MONTIVERO SIEMPRE PEDÍA UNA ENCICLOPEDIA CON LA CULTURAS INDÍGENAS DE AFRICA... CUANDO LE PREGUNTÉ PORQUE PEDIA ESOS LIBROS, ME DIJO, -ES QUE ESTÁ LLENO DE FOTOS DE INDIAS DESNUDAS !!! EN ESOS AÑOS VER MUJERES DESNUDAS ERA UNA QUIMERA !!
AL OTRO DIA ERA YO QUIEN LE PEDIA A MARIA TERESA OTRO TOMO DE LAS CULTURAS INDIGENAS DE AFRICA !!
PERO HUBO UN LIBRO QUE PUDE VER DE LEJOS, ENTRE MUCHAS CABEZAS Y QUE DESDE QUE LO VI LO QUISE, PERO NO QUERÍA LEERLO, LO QUERÍA PARA MI.... LO QUERIA PARA TENERLO EN MI BIBLIOTECA (QUE AUN NO EXISTÍA).
ESE LIBRO ERA: MARTIN FIERRO, PERO NO ME ATRAÍA SU PARTE LITERARIA, ME ENCANTARON SUS DIBUJOS, LO PEDÍ MUCHAS VECES Y NO PODIA DEJAR DE ADMIRAR ESOS TRAZOS SENCILLOS Y PROFUNDOS QUE ILUSTRABAN EL LIBRO.
TANTAS VECES LO PEDÍ, QUE UN DIA EN EL TUMULTO ME LO AFANÉ. SALI HACIENDOME EL SALAME CON EL LIBRO BAJO EL BRAZO, DESPUÉS LO MEZCLÉ CON MIS LIBROS Y CHAU.
AL OTRO DIA TEMBLABA AL ENTRAR AL COLEGIO, TEMIENDO DE QUE EL NEGRO CUEVAS (EL PRECEPTOR), ME SEÑALARA CON EL DEDO Y ME OBLIGARA A CONFESAR EL ROBO... YO POR LAS DUDAS LO LLEVÉ DE CANUTO AL COLE VARIOS DIAS, COMO PARA TENER LA COARTADA DE DECIR QUE ME LO HABÍA LLEVADO POR ERROR.
ESE LIBRO HOY ESTA EN MI BIBLIOTECA (QUE AHORA EXISTE).

ESOS DIBUJOS QUE TANTO ME GUSTABAN ERA DE UN DESCONOCIDO PARA MI.. UN TAL CARLOS ALONSO!!!
CON EL PASO DE LOS AÑOS, APRENDI QUIÉN ES CARLOS ALONSO.
TAMBIÉN SUPE QUE MIENTRAS YO ME ROBABA UN LIBRO CON SUS DIBUJOS, A CARLOS ALONSO EN ESOS AÑOS, ANIMALES DEL PROCESO MILITAR LE ROBABAN PARA SIEMPRE UNA HIJA LLAMADA PALOMA.
DICEN QUE EN LA OBRA DE CARLOS ALONSO ESTAN PRESENTES LAS HERIDAS PRODUCIDAS POR LA DICTADURA MILITAR, COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA.
SIN SABER DE QUIEN SE TRATABA, ESOS DIBUJOS ME ENCANTARON.
SUBO ALGUNAS IMAGENES DE ESE LIBRO QUE HOY ESTA EN MI BIBLIOTECA, Y QUE HE GUARDADO POR 35 AÑOS Y AUN HOY ME SIGUE DELEITANDO CON SUS DIBUJOS.
NUNCA MÁS HE VUELTO A ROBAR UN LIBRO Y CREO NO LO HARÍA(SALVO QUE SE TRATE DE UN LIBRO CON ILUSTRACIONES DE CARLOS ALONSO!!!!.

2 comentarios:

cabap dijo...

GREAT blog ,
congrats my friend,
jan :)

HUGO CATALAN dijo...

GRACIAS CABAP POR TU COMENTARIO